viernes, 28 de enero de 2011

EN BUSCA DE UNA GUITARRA...1ª PARTE.

 
Vamos a hablar un poco sobre cómo conseguir una guitarra flamenca  y no morir en el intento. Bien, voy a dividir este post en dos partes puesto que es un tema que creo que se debe enfocar de distinta manera dependiendo de si es tu primera guitarra, es decir, tu guitarra con la que vas a empezar a tocar, o ya tienes algo de nivel en esto del flamenco y vas a jubilar a tu guitarra para conseguir una mejor.

Que sabemos de una guitarra flamenca? Bueno, sí, es una guitarra española de toda la vida, de madera, con su caja, su clavijero, su mástil etc. Pero eso es a simple vista, porque las guitarras flamencas tienen unas características que las hacen particulares respecto a una guitarra clásica normal. Y cuáles son esas características? Bien, veamos:

 
                      Las guitarras flamencas tienen menos anchura de caja.
     Los materiales de la caja son distintos, por lo que el sonido es distinto.
            La altura de las cuerdas respecto al mástil es baja, para facilitar la acción de la mano
           izquierda.
           Llevan siempre un golpeador en la tapa que puede ser blanco o transparente.


Aparte de estas características comunes, las guitarras flamencas pueden ser de 2 tipos: con la caja de ciprés (Blancas) o con la caja de palosanto (Negras). La diferencia está en el sonido; Las Blancas son las de antaño, flamencas de toda la vida, tienen el sonido “roto” característico del flamenco. Las Negras, son más modernas, y tienen un sonido más profundo, más cercano al de una guitarra clásica.



Bien, sabiendo ya más o menos como debe ser una guitarra flamenca vamos a ver como elegimos una que se adapte a nuestra necesidad. En mi experiencia, a la hora de comprar una guitarra, hay 3 factores que son los que van a determinar si elegimos una u otra. Estos son: Presupuesto del que dispones, calidad que buscas, y comodidad que buscas. Evidentemente para comprar la primera guitarra, casi que el único factor que nos importa es el presupuesto que suele ser muy bajo(a no ser que quieras tirar la casa por la ventana, lo cual es mala idea…), y es el que nos limita. También, porque al no tener un nivel tocando pues no sabemos apreciar bien la calidad de una guitarra ni la comodidad. Es como cuando dicen eso de: si no sabes conducir porque te compras un ferrari? Pues aquí igual, hasta que no sepamos tocar más o menos lo suficiente, no hay que comprarse el ferrari, porque no lo vamos a disfrutar.

Suponemos que como es nuestra primera guitarra, nuestro presupuesto es bajo. Pues bien, vamos a ver qué opciones tenemos. En el mercado tenemos prácticamente dos tipos de guitarras según su construcción, las que se construyen de serie y las artesanas. Las artesanas son las que se hacen totalmente a mano por luthiers, y las de serie no son al 100% hechas a mano, tienen parte de su fabricación en serie. Como es lógico, las artesanas suelen tener más calidad porque el lutier puede estar 1 mes para hacer una con sus manos, y por tanto son más caras. Pero esto no quita que haya guitarras de serie bastante buenas.
Mi recomendación? Una de serie para empezar es la mejor opción si tu presupuesto es muy bajo. Si tu presupuesto no es tan bajo, intenta comprarte una artesana. Para haceros una idea, las guitarras flamencas de serie más económicas están entre 200 – 350 euros. Y la guitarra artesana más barata puede estar entre 500 – 800 eurazos.

Hasta que punto me merece la pena hacer el esfuerzo y comprarme una artesana para empezar? Bien, la diferencia es que la artesana más barata siempre va a ser muchísimo mejor que la de serie más barata. Así que si pillas la artesana, te durará mucho más tiempo. Ojo! Y con “durar” no me refiero a que se te rompa, si no que llega un momento cuando vas mejorando en tu toque, que dices: - “Joder, esta guitarra se me queda corta para mi nivel….necesito una mejor….” 
Aunque esto depende de cada persona, de la rapidez con la que aprenda a tocar etc. para que os hagáis una idea, mi guitarra de serie me duró 3 añitos más o menos. Dicho esto, ya es decisión vuestra que os decidáis por unas o por otras.

En cuanto a las marcas de las guitarras, hay muchísimas, yo os nombro algunas que hay. Que conste, que nadie me paga por hacer publicidad (lo cual es una pena, jajaja), solo nombro algunas que me vienen a la mente:

- Marcas de serie

- Luthiers
Depende de a quien preguntéis, os recomendarán una cosa u otra, ya que cada uno es de su padre y de su madre como se suele decir, y tiene unos gustos propios.
Yo os voy a hacer unas cuantas recomendaciones más basadas en mi experiencia y por ello, totalmente personales:

- Si os decidís por una guitarra de serie, Alhambra, Raimundo y Admira son buenas opciones. Almansa no tengo el placer de conocerla, así que no digo nada. En Alhambra echar un vistazo al modelo 3F, es el básico para flamenco. En Admira el modelo Flamenco no está nada mal. Y en Raimundo, tenéis el modelo 125 Flamenco.



- Si optáis por ir a un luthier, ya no os puedo decir mucho porque la mayoría son excelentes, y suelen tener bastantes modelos de distinta calidad y tacto. Solo os digo, que os alejéis de la guitarras Conde hermanos, hermanos Conde, por el momento . Son buenas y muy famosas en el mundillo, pero su precio para mi es demasiado alto con respecto a la calidad que tienen, supongo que por el tema de la firma.


Hasta aquí la primera parte. Mucha suerte en vuestra búsqueda!


10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Elmumo por tus orientaciones. Yo estoy en este difícil periodo de comprar mi primera guitarra flamenca. Hace años que toco flamenco pero lo hacía con una clásica a la que puse golpeador. Ahora ya adentrándome en el acompañamiento al baile veo necesario comprarme una especificamente flamenca. Y eso estoy super indeciso. Las marcas de luthier que has dicho me suenan. He provado solo las Valeriano Bernal. Que opinas de las Camps?, imagino que no tendrán el prestigio de las marcas más antiguas pero el modelo Manuel Granados por algo estará avalado por este guitarrista.
    Por otra parte sabes algo de los distintos largos del diapasón que podría encontrar? y cuales son los ventajas y desventajas de un mastil más corto?
    Un saludo y gracias
    Francois

    ResponderEliminar
  3. Hola Francois.
    Pues sobre las guitarras Camps, no he tenido el placer de probar ninguna, pero por lo que he escuchado son buenas guitarras, sobretodo por su relación calidad-precio. Especialmente bien, me han hablado del modelo amplificado.

    Lo mejor que creo que puedes hacer, es escoger algunos luthieres que conozcas, y después vas a sus respectivas tiendas a probar guitarras...porque la clave esta en probar, y escoger la que más se acomode a tus manos, pulsación, sonido...Al final elegir una buena guitarra es más una cuestion de ver que guitarra se adapta mejor a cada uno. No por ser más cara, o supuestamente mejor, lo va a ser para ti. Asi que, cuantas más pruebes, mejor escogeras.

    Y respecto a la longitud del diapasón, pues sinceramente, nunca he escuchado nada al respecto. Si que he visto guitarras con distintas anchuras de diapasón, pero distintas longitudes la verdad es que no...

    Bueno, espero haberte ayudado, y para cualquier cosa con la que pueda ayudar, aqui estoy. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Tengo varias preguntas de está temática.
    LA 1º es el como mejorar el sonido de un guitarra. La 4º y 3º le falla el sonido, quizás este tema se enlace con el tema de cuerdas.

    por otro lado alguien conoce esta marca http://www.guitarraspacocastillo.com/productos.php# ???

    Se ve que ha pertenecido el dueño a la gerencia de guitarras alhamabra hasta el 2009 y que se lo ha montado por su cuenta. La guitarra las he probado y tienen muy buena pinta. Y su precio es más reducido que alhambra por supuesto.

    ResponderEliminar
  5. Hola.yo queria preguntar si las flamencas negras son mas potentes que las de cipres tradicional.y si recomiendas las flamencas de francisco bros puesto que son artesanales y relativamente economicas.por 1000 euros puedes tener una flamenca que parece buena.gracias saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola.yo queria preguntar si las flamencas negras son mas potentes que las de cipres tradicional.y si recomiendas las flamencas de francisco bros puesto que son artesanales y relativamente economicas.por 1000 euros puedes tener una flamenca que parece buena.gracias saludos

    ResponderEliminar
  7. hola, muy interesante tus consejos...para los que vivimos fuera de Espana nos resulta muy dificil escoger una a distancia (vivo en EEUU)y pues aca nos llegan de serie a las tiendas pero de muy mala calidad y una vez me ordene una Prudencio Saez directo desde Madrid pero quede muy desilusionado con la compra, como que me dieron gato por liebre.. lo mejor sera ier a Espana y probarlas personalmente antes de efectuar la compra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si conoces bien a los guitarreros de España,no hace falta venir y probar para comprar una guitarra de primera calidad. Ciprés para el acompañamiento y sonido puro. Palosanto para concertistas,no tan flamencas pero sí mas profunda en sus notas.
      He leído algún comentario más arriba sobre la longitud del mástil y el autor del post no ha sabido dar respuesta,pues bien yo las he visto desde 650mm de tiro has 665mm,esto no influye en mi opinión para ser de buena calidad si no que, atiende a cuestión de comodidad según la fisionomía del que la toca.
      Si alguien necesita saber algo sobre como elegir una guitarra de calidad,dejo mi email : undebel82@hotmail.com

      Saludos flamencos !!

      Eliminar
  8. Hola. Quiero comprar una flamenca de ciprés. Tope máximo 1000e. Donde vivo solo hay Alhambra, Prudencio Sáez, Raimundo, busco que sea cómoda y blandita.. Qué me aconsejáis?, gracias.

    ResponderEliminar
  9. Merkur 15c Safety Razor - Barber Pole - Deccasino
    Merkur 15C poormansguidetocasinogambling.com Safety Razor - Merkur - 15C for Barber Pole is the https://deccasino.com/review/merit-casino/ perfect งานออนไลน์ introduction to the 출장마사지 Merkur 출장마사지 Safety Razor.

    ResponderEliminar