miércoles, 26 de enero de 2011

FLAMENCO, EH...COMO FUNCIONA?

lo normal es que cuando te decides a comenzar a tocar un estilo de música concreto, ya sea rock, blues, jazz, funky, punk, flamenco, bossa nova, etc etc, todo el mundo se hace la siguiente pregunta: Vale, y como funciona esto? Es decir, que acordes se tocan…a qué ritmo se tocan, que técnicas se utilizan. Esas maravillosas preguntas cuya respuesta tenemos que investigar y descubrir por nosotros mismos. En mi caso, me llevó algún tiempo descubrir cómo funciona el flamenco, porque es un estilo mucho más complejo que la mayoría a los que estamos acostumbrados. Voy a tratar de explicar brevemente en qué consiste:

El flamenco, está dividido en una serie de “toques/palos flamencos”, o para entendernos, llamémosles “estilos” diferentes, por ejemplo Bulerías, Solea, Seguiriyas, alegrías, Rumbas, Sevillanas, etc etc etc. Cada uno de estos toques, tiene su propia armonía(acordes, escalas que se usan) y su propio compás(ritmo al que se debe tocar). Algunos estilos como la Rumba, tienen un compás sencillo de 4x4, pero otros como la Buleria, las guajiras etc tienen compases de 12 tiempos más complicados. Es parecido a aprender un idioma, al principio no distingues si lo que está tocando el guitarrista es una solea, una seguiriya, una petenera o qué demonios. Pero cuando has escuchado 100 soleas, ya no se te escapa ninguna, y aprendes a diferenciarlas.


Luego, cada toque flamenco está formado por “falsetas”, o para entendernos, variaciones. Por ejemplo, una Solea puede estar compuesta por 7 falsetas tocadas una detrás de otra. Por supuesto cada toque tiene sus falsetas, y el guitarrista flamenco escoge las que quiera y las toca en el orden que quiera para formar una pieza flamenca.


Aparte de todo esto, y para terminar ya, un guitarrista flamenco puede tocar de 3 formas distintas: Para acompañar al cante, para acompañar al baile, o tocando el solo(concertista que le llaman). En las dos primeras, el guitarrista flamenco está en un segundo plano, acompañando al cantaor o al bailaor que son las figuras principales. No se toca igual cuando estás tocando tu solo, que cuando estás acompañando al cante/baile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario