martes, 25 de enero de 2011

MITOS Y REALIDADES SOBRE LA GUITARRA FLAMENCA

Bueno, para empezar me gustaría desmentir o confirmar algunos mitos o leyendas urbanas que se escuchan sobre la guitarra flamenca. Seguro que me dejo algunos, pero estos son los que me vienen ahora a la cabeza:

1-   Flamenco es lo que hacen Estopa, los chichos o Melendi: Falso, estos  grupos hacen música aflamencada, pero no es flamenco ni pretende serlo.

2-   Si no eres gitano, no puedes tocar flamenco bien: Falso, de hecho, muchos de los mejores guitarristas actuales como Vicente Amigo, Gerardo Nuñez, Manolo Sanlucar  etc son payos, y el mejor guitarrista flamenco actual, Paco de Lucia, es payo.

3-   La guitarra flamenca es muy difícil: Cierto, de hecho el flamenco es lo más difícil que se puede tocar en una guitarra, más incluso que el jazz.

4-   Los guitarristas clásicos son parecidos a los flamencos: Falso, en realidad no tienen absolutamente nada que ver aunque el instrumento sea el mismo.

5-   Para aprender flamenco tienes que tomar clases: No tiene porqué, en mi experiencia hay muy pocos buenos profesores de flamenco, y puedes aprender más tu solo que con un mal profesor, por muy bien que toque.

6-   El Flamenco es improvisación: No lo es totalmente como el jazz, pero si que se improvisa en cierto modo, pero es algo que ya explicaremos más adelante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario