viernes, 4 de febrero de 2011

UÑAS PARA TOCAR FLAMENCO....


Las uñas de la mano derecha son fundamentales para que nos suene como debe una guitarra española, ya estemos tocando guitarra clásica o Flamenca. Sin embargo, estas sufren mucho más cuando se toca flamenco, debido sobre todo a la pulsación, que es más fuerte que la clásica, y a la técnica del rasgueo flamenco.

 Cuando comencé con la guitarra flamenca, uno de los problemas que me encontré era, que en cuanto que rasgueaba se me partían las uñas como si fuesen patatas fritas. Claro, yo desde bien pequeño me mordía las uñas pero bien mordidas, Supongo que como mucha gente. Entonces después de tantos años, mis uñas no tenían nada de resistencia, eran muy finas y débiles. Y era una frustración, porque cada vez que perdía una uña, tenía que estar casi una semana o más tocando malamente hasta que me crecía, y así continuamente.


La verdad es que hablando estos años con gente que toca flamenco, me he dado cuenta que es un problema muy común: Soluciones a esto? Hay muchas, y como suelo decir, cada persona habrá vivido su experiencia y tendrá sus soluciones. 

 Por un lado, tenemos soluciones “eventuales” o a corto plazo del problema, por ejemplo, cuando un día ates de tocar en una actuación  se te parte una uña. En este caso, los flamencos suelen recortar un pedazo de papel con la forma de una uña, y la rocían con pegamento loctite, pegándosela sobre la uña que se ha partido. En un rato se endurece y hace las veces de uña. Sin embargo esto es malísimo para la uña, el pegamento la deteriora, y si se usa con frecuencia podéis imaginar lo perjudicial que puede ser para nuestras uñas. El guitarrista Vicente Amigo no hace mucho, suspendió un concierto suyo porque se le rompió una uña, y no es broma! Para que veáis la importancia de esto. 

 Como solución a largo plazo del problema, yo simplemente fui a la farmacia y me compré un endurecedor de uñas que se llama “Unglax con cerámidas”. Es un esmalte incoloro, y te lo untas sobre las uñas 2 o 3 veces por semana. Tiene un pequeño( o gran inconveniente según se vea), y es que al ser un esmalte, te brillan las uñas cuando lo llevas puesto. A mi sinceramente me daba igual, me podían más las ganas de tener unas uñas fuertes que lo que puedan decir, además que difícilmente te lo ven. Resultado: Después de 7 meses más o menos tenia las uñas como piedras, y pensar que uñas debería de tener yo cuando había estado casi 18 años mordiéndomelas……Y llevo 5 años que no se me ha roto ninguna, ni creo que lo hagan nunca más.

Como conclusión, si teneis unas uñas que se rompen con mirarlas, hacer lo siguiente:
·         Refuérzalas con un endurecedor, yo usé Unglax y me fue genial, pero hay muchos más.
·         Dicen que tomar calcio ayuda, yo siempre he tomado yogures.
·         Nunca os las cortéis! cuando queráis rebajarlas, lijároslas. Al lijarlas, las hacéis más fuertes, si las cortáis las debilitáis.
·         No dejéis de tocar, la uña por naturaleza se endurece cuando la sometes a esos esfuerzos con el tiempo.

Y sobre todo, paciencia, paciencia, y paciencia…Siguiendo estos consejos y dejando pasar el tiempo, os aseguro que tendréis unas uñas de acero. Mucha gente no tiene paciencia, y recurre a colocarse uñas de porcelana para solucionar el problema al instante. Yo no las recomendaría, porque la uña de porcelana impide que tu uña natural transpire, y te las debilita hasta dejarlas como papel de fumar. Y si un dia decidís dejar las uñas de porcelana, os va a costar un mundo endurecer vuestras uñas naturales. Así que las de porcelana te hacen dependiente de ellas de por vida prácticamente.

12 comentarios:

  1. buenas,
    he encontrado tu blog y me parece muy interesante para los novatos como yo...
    mi preguta es si la uña se me parte , pero solo parcialmente ,es decir no se me ha caido del todo que hago... la termino de cortar...
    gracias
    bernardo de malaga

    ResponderEliminar
  2. Hola Bernardo. Pues si se te ha partido parcialmente, lo que debes hacer es:

    1- cortar con tijeras solo la parte partida para separarla de la uña
    2- con una lima, te limas la uña hasta que te quede toda nivelada y desaparezca el "hueco de la parte partida". No se mi me explico bien, con un dibujo se veria mas claro. Lo malo es que si la rotura ha sido profunda, al limar, la uña se te quedará muy cortita y tendrás que esperar a que crezca otra vez, pero no desesperes. Cada vez se irán rompiendo menos, ya verás.

    Espero haberte ayudado. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  3. joder loko esto me a venio de puta madree gracias

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias
    bernardo

    ResponderEliminar
  5. hola, he visto tu blog y me ha parecido interesante. Yo también soy autodidacta. Desde chico me comía las uñas y ahora las tengo muy débiles. Me gustaría saber si este producto (UNGLAX) es realmente efectivo, porque he probado otros y no me han funcionado. Mi email es

    mikeluslombardi@hotmail.com

    gracias!!

    De dónde eres??? yo soy de MAdrid.

    ResponderEliminar
  6. Hola...interesante blog. Yo estoy empezando con el flamenco...básico. ya sabéis compases, palos y acordes básicos. Estaría bien poseer recursos donde seguir aumentando mi formación y no gastarme la pasta en el profe. Por supuesto que con un profe particular, como es mi caso aprendes un montón, pero mi economía ha caído al abismo y no me lo puedo permitir.

    Ánimo y continúa con ello.

    ResponderEliminar
  7. Maravillas, a mi me pasaba lo mismo los profes son caros, acude a alguna peña flamenca normamlmente dan clases de guitarra y no pueden cobrar mucho,suelen ser buenos guitarristas tanto como un privado o escuela. Tambien puedes acudir a los casales, hasta que veas un profe bueno. son economicos.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. HOLA ELMUMO BUENOS COMENTARIOS Y ALLUDA PARA LOS QUE ENPEZAMOS A TOCAR FLAMENCO PUES PROBARE ESE PRODUCTO . PUES AMI SEMEPARTE LA UÑA DEL DEDO MEDIO ALDAR GOLPES SOBRE EL GOLPEADOR GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. Gracias soy guitarrista clásico y me cambie de genero al flamenco, justo lo que dijiste me pasó y estas a favor de mi teoría de no usar uñas postizas, y me gusto tu explicación del porqué! ya tenía mi endurecedor y ahora no dudaré en usarlo

    ResponderEliminar
  10. hola! muy buena explicación!!! yo uso Mussvital y si ke noto ke na mas lo aplico se keda la uña como una maldita roca de dura, el problema es ke al rato o al dia siguiente al hacer un par de rasgueados, los bordones se comen el endurecedor,y como si no hubiera echao, no se si echarme mas o probar otro endurecedor o no pasa nada por eso... Es que eso de esperar a que crezca me mata!!!! a ver si alguien me echa una manita gracias!

    ResponderEliminar
  11. Mavala es bueno llevo años usándolo, pero el problema está cuando andas metiendo las manos en agua caliente. Por ejemplo para fregar los cacharros de la cocina.
    Probaré con UNGLAX.

    ResponderEliminar
  12. yo he usado UGLAX y no me ha servido de nada, ahora estoy usando otro que se llama repavar y mas de lo mismo, no me hace nada.

    ResponderEliminar